lunes, 10 de marzo de 2014

Quien Busca Que - La Clave del Inicio Exitoso

iniciar, negocio, idea, exito, estudio de mercado, publico objetivo, potenciales clientes, planear, metas de venta, quien compra que,
Estimado/a Emprendedor/a,

En uno de los anteriores artículos mencioné que para iniciar tu idea de negocio exitosamente era sumamente importante hacer un estudio de mercado. En esta publicación voy a ahondar un poquito más acerca de este tema por su gran envergadura. Compartiré contigo de qué manera hacer este paso te permitirá iniciar con éxito tu emprendimiento.

Constantemente veo que muchos emprendedores de la zona cometen el grave error en omitir el estudio de mercado antes de iniciar su negocio.

La mayoría de las veces, y con gran entusiasmo, inician su negocio con la idea de "a ver qué quiere el público" o "a ver cómo me va"... ¿Te suena familiar?

Luego de un año o en raros casos después de tres años "se fue" el negocio; es decir, tuvo que ser cerrado.

Hoy quiero recalcarte la primera ley en los negocios: "El mercado crea el producto". Lo vuelvo a repetir, el mercado crea el producto.

Así es. Créeme que cuando yo aprendí esto, mi negocio dio un gran giro. Son las personas las que buscan o quieren adquirir un producto o servicio determinado. Tú, como dueño de un negocio o empresa deberás crear ese producto o servicio y tu éxito estará seguro.

Para ello es necesario saber “Quién busca Qué”. Una vez que lo sabes, el siguiente paso es crearlo. Descubrir “Quién busca Qué” se logra a través de un estudio de mercado.

Las empresas exitosas invierten sus esfuerzos en hacer este estudio de mercado porque ello les asegura el éxito. 

Ahora bien, hacer un estudio de mercado puede ser una tarea fácil o sencilla o sumamente tediosa. Lo importante es hacerlo.

Hoy en día, con la ayuda del Internet podemos realizar esta labor de una manera mucho más sencilla y ser mucho más efectivos en nuestra promoción.

Si tú quieres tener un negocio de ropa, por ejemplo, una boutique, con un estudio de mercado podrás determinar Quiénes buscan Qué tipo de ropa. Por ejemplo, "Mujeres jóvenes (de 18 a 35 años) buscan pantalones casuales y tee-shirts, en tanto que "Mujeres mayores (35 a 60) buscan vestidos caseros", etc.

Si tú pones a la venta pantalones casuales y además en la cantidad que tu estudio de mercado te ha arrojado es seguro que tendrás éxito, o si pones a la venta vestidos caseros. El mercado los está buscando.

¿Me dejo entender?

Descubrir la demanda del producto o servicio te permite invertir adecuadamente en los insumos o en los productos así como también determinar los costos, precios, etc.

¿Te puedes dar cuenta de la importancia que tiene tener esta información? Te aseguro que te evitará pérdidas y te asegurarás mayores logros.

Asimismo, al conocer la demanda del producto o servicio te sirve a ti para plantearte objetivos de venta. ¿Los tienes actualmente?

Por ejemplo, supongamos que hay 1,000 personas en tu comunidad buscando pantalones casuales. Tu meta como dueño del negocio es lograr que esas 1,000 personas se conviertan en tus clientes y probablemente uno de tus primeros objetivos en ventas sea “vender 1,000 pantalones”. Una vez logrado este objetivo, podrás plantearte otra meta.

Entonces, en primer lugar el estudio de mercado nos dirá “Quién busca Qué” y algo adicional sumamente valioso es "Qué Cantidad", es decir la demanda existente.

Además, el estudio de mercado te permite descubrir "Cómo" busca tu público objetivo o "Dónde", es decir, te dirá dónde se encuentran tus potenciales clientes, lo cual es sumamente valioso para posicionar tu negocio frente a sus ojos u oídos y hacerlos sentir parte de tu familia. ¿Tienes idea de lo impactante que es esto?

Al saber Quién y Dónde se encuentra tu público objetivo (mercado) te permite, como te mencioné líneas arriba, llegar a tus potenciales clientes usando una buena estrategia de marketing.

¿Sabes que el marketing permite que un negocio pequeño se convierta en grande? El marketing hará crecer tu negocio, pero para crear una buena estrategia de marketing necesitas tener claro Quién busca Qué, Cuánto y en Dónde”. Esto lo descubres con un estudio de mercado.

Cuando tú logras determinar Quién busca Qué podrás elaborar un mensaje que va directamente a aquellas personas, logrando captar su atención, despertar su interés e incrementar su deseo hacia tu producto o servicio y lograr que te compren a ti y no a tu competencia. Y podrás enviar el mensaje en el lugar apropiado.

Tomando el ejemplo anterior, si tus potenciales clientes van a ser mujeres jóvenes de 18 a 35 años que buscan pantalones casuales por internet, entonces toda tu estrategia de marketing y publicidad estará dirigida a ellas para que vean y escuchen tu mensaje en internet y se sientan atraídas hacia tu negocio y te compren y tú tengas ganancias.

Si tu público objetivo son las personas mayores que buscan vestidos caseros en una boutique local, entonces podrás dirigir tu estrategia de marketing y publicidad en ese sentido, con lo cual podrás lograr que tu inversión en publicidad sea más efectiva y con mayor retorno.

Espero estar siendo lo suficientemente clara con esto. Hacer un estudio de mercado es crucial para el inicio y crecimiento exitoso de un negocio.

Muchas veces me siento muy apenada al ver que los negocios locales ni siquiera tienen retorno de inversión con sus anuncios publicitarios que de por sí son costosos, debido a la carencia de una buena estrategia de marketing por la carencia de un estudio de mercado. Sin embargo, esto se puede evitar. Créelo.

Entonces, hacer un estudio de mercado te permite descubrir
  • quién será exactamente tu público objetivo o clientes (mercado),
  • qué producto o servicio buscan y determinar el que tú vas a ofrecer,
  • la cantidad que está siendo buscada (demanda)
  • dónde o cómo buscan el “Qué” (producto o servicio) tus potenciales clientes


Así como también crear una estrategia de marketing que te permita posicionar tu negocio, marca o empresa frente a sus ojos u oídos de estos potenciales clientes, los atraiga, sientan el deseo de comprar y lo hagan.

iniciar, idea, negocio, exito, estudio de mercado, como hacer, importancia, quien compra que, publico objetivo, potenciales clientes,  planear, metas de venta
Por último, te permite planear y establecer metas para tu negocio.

¡Éxito asegurado! 

En tal sentido, si tú eres un emprendedor/a que quiere iniciar exitosamente una idea de negocio o un profesional que quiere brindar servicios exitosamente, prepárate para darle a las personas lo que las personas buscan, no lo que tú quieres darles o lo que crees que buscan, y elabores una estrategia que les permita ver u oír acerca de tu negocio. Es decir, haz un estudio de mercado y descubre con exactitud lo que quieren comprar y por lo que están dispuestas a pagar y luego dáselos y promociona tu negocio adecuadamente.

Por supuesto que lo que ellos buscan vendrá impregnado con tu propia marca, que de esto hablaré en otra publicación.

¿Eres un profesional? ¿Cuál es el principal servicio que tus potenciales clientes están solicitando? ¿Quieres tener un restaurant, un salón de belleza o cualquier otro negocio local? ¿Cuál es el tipo de producto o servicio que tu público quiere disfrutar? ¿Eres un emprendedor de negocios online? ¿Eres un emprendedor de negocio multinivel? ¿Sabes quien es tu público objetivos o potenciales clientes?

En realidad, iniciar un negocio exitosamente es bastante simple cuando tienes claro Quien busca Que, Cuanto y Donde, y se lo das.

¿Estás listo para empezar? Contáctame. Me dará mucho gusto colaborar contigo y verte triunfar.


A tu servicio siempre,
Fortuna.


¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos de redes sociales.