miércoles, 18 de diciembre de 2013

Como Empezar Negocio Exitosamente - 6

Estimado/a Emprendedor/a,

Continuando con esta serie de 7 claves para desarrollar tu idea de negocio y empezar exitosamente que estoy compartiendo contigo a través de estas publicaciones, en esta ocasión me voy a referir a la sexta clave, que es aprender cómo administrar un negocio y tener un plan de acción.

idea, negocio, desarrollar, empezar, exitosamente, plan de accion, administrar, producto, servicio, mentor, coach,
Lamentablemente, muchos emprendedores pasan por alto esta clave. La mayoría cree que para desarrollar su idea de negocio y empezar exitosamente basta con saber hacer bien un producto o dar un buen servicio, lo cual es un grave error, ya que lleva a la quiebra y a la frustración a muchos emprendedores.

Indudablemente, tener un buen producto y brindar un buen servicio son dos piezas muy importantes en el éxito del negocio; sin embargo, y voy a ser bien directa, una cosa es por ejemplo, "saber cortar el cabello", "preparar un buen plato de comida", "conocer de contabilidad" y otra, muy diferente, saber administrar un verdadero negocio.

El hecho de que tú tengas esa habilidad no te garantiza el éxito en tu negocio.

Personalmente he sido testigo de cómo esta carencia ha llevado a la quiebra y cierre de algunos negocios que con tanta ilusión algunos emprendedores empezaron un día.

En tal sentido, si eres un emprendedor que está listo para desarrollar su idea de negocio o ya has empezado uno y aun no has aprendido cómo administrarlo de la mejor manera, te recomiendo que te tomes el tiempo necesario en adquirir este conocimiento. Recuerda que el conocimiento es poder... “El poder generar ingresos y obtener el estilo de vida que anhelas con tu negocio”.

Cabe recalcar que cuando hablo de negocio me refiero a crear un sistema, no a crear un medio de esclavitud para ti. Tal como lo mencioné anteriormente, adquirir conocimiento hoy en día, tal como lo estás haciendo en este momento, es sumamente importante, y es mejor adquirirlo que no adquirirlo antes de empezar.

Por supuesto que no es necesario adquirir una maestría en negocios para desarrollar tu idea de negocio y empezar exitosamente. Indudablemente se necesita el conocimiento básico y sentido común, y muchas veces, un buen mentor o coach de negocios te puede ser muy útil. Sin embargo, es una clave que necesitas considerar y no obviar. Recuerda que como dueño de un negocio, tú te apalancas del tiempo y del conocimiento de otros.

Sé por experiencia propia que cuando tenemos una idea de negocio inmediatamente empezamos a enfocamos en la preparación del producto o servicio y nos concentramos en ello, dejando a un lado todo lo demás. 

Vuelvo a repetir, el producto es importante; sin embargo, no es lo más importante. De hecho, el producto no te hará cien por ciento exitoso, y quiero que veas como ejemplo McDonald's. ¿Crees tú que esta franquicia ofrece las mejores hamburguesas del mundo? Claro que no. Estoy segura que en la tiendita de la esquina de tu casa hay unas mucho mejores. Y podríamos poner otros ejemplos para ilustrar pero no me quiero salir del tema.

Lo que quiero que tomes en cuenta es que la calidad del producto no siempre es lo más importante. Créelo. Lo más importante es saber cómo hacer llegar el producto a tu potencial cliente, e indudablemente que Ray Kroc es en este sentido un genio. Pero tú también lo eres. Tú conoces tu mercado. ¿Recuerdas la publicación anterior en la que te decía lo importante que es conocer tu mercado y determinar tu público objetivo? Quizás ahora lo comprendas mucho mejor o lo veas con mayor claridad.

Pues bien, uno de los puntos claves de la buena administración de un negocio es justamente saber llegar al público objetivo, cómo, cuándo, de qué manera, etc.



idea, negocio, desarrollar, empezar, exitosamente, plan de accion, administrar, producto, servicio, mentor, coach,



Administrar un negocio requiere contar con un plan de acción. El plan de acción es el mapa de tu negocio, es la guía de tu éxito. Es saber a ciencia cierta qué vas a hacer cada día, cada semana, cada mes, cada año, tu proyección..

Por supuesto que esto es variable. Pero no tener un plan de acción es como salir de viaje sin saber por dónde ir, sin saber qué ruta o qué bus/tren/avión tomar... O, es como empezar a construir una casa sin poner cimientos o sin saber dónde van las ventanas o las puertas. ¿Te imaginas?

Yo sé que hay muchos emprendedores que empiezan de esa manera, como si estuvieran jugando a las cartas... Esa es la manera segura de perder tiempo, esfuerzo, dinero y fracasar.

Hay personas que salen de viaje sin planear, sin tener un mapa ni siquiera un GPS, sin saber a dónde van, peor aún sin preguntar, y llegan, se demoran, eso sí. Probablemente conozcas a alguien así, pero... ¿Cuantos se pierden en el camino?

idea, negocio, desarrollar, empezar, exitosamente, plan de accion, administrar, producto, servicio, mentor, coach,
Yo sé que tú quieres llegar, lograr tus objetivos, y de la manera más fácil, segura y placentera. Por ello necesitas adquirir el conocimiento y tener un plan de acción que puede ser de una sola hoja, sin embargo, hará la diferencia en tu negocio.

Atrévete a soñar y a pensar en grande. Atrévete a desarrollar tu idea de negocio y empezar exitosamente. Atrévete a planificar. (En una publicación posterior detallaré cómo crear un plan).

Para solicitar mis servicios de mentoría de negocios, envíame un mensaje o visita mi sitio web, www.MentoradeVidayNegocios.com

A tu servicio siempre,


Fortuna.
Mentora de Vida y Negocios.