sábado, 30 de noviembre de 2013

Como Empezar Negocio Exitosamente - 3

Estimado/a Emprendedo/a,

En esta ocasión compartiré contigo el tercer elemento que necesitas tomar en cuenta para desarrollar tu idea y empezar tu negocio exitosamente.

Antes, quiero recordarte que una vez que has determinado claramente tu misión y tu visión, entonces es importante que te definas a ti mismo como un empresario exitoso, y te enfoques en tu crecimiento personal ya que el empresario es el que crea una empresa, y para que tú crees una empresa exitosa, es necesario que tú te visualices y te sientas exitoso.

El tercer elemento que muchos emprendedores dejan de lado al momento de desarrollar su idea y empezar su negocio es el del desarrollo de relaciones.
idea, negocio, relaciones, networking, informacion, conocimiento, personas

La mayoría se enfoca en implementar el local o infraestructura física y en adquirir los insumos o productos de distribución o venta, olvidándose de la parte fundamental del mundo de los negocios, que es el de las relaciones interpersonales.

Personalmente he descubierto que saber desarrollar relaciones es sumamente poderoso e imprescindible en el mundo empresarial.

Son personas las que compran tus productos o servicios
Son personas las que recomiendan tu negocio
Son personas las que te hacen un préstamo a través de instituciones financieras
Son personas las que te proveen los productos que distribuyes o vendes
Son personas las que visitan tu negocio
Son personas las que te ayudarán a empezar y a continuar tu negocio.

La pregunta que viene luego es… ¿Qué haces tú con las personas que te ayudarán a desarrollar tu idea y empezar tu negocio, mantenerlo y hacerlo crecer? ¿Qué tipo de relación desarrollas con ellas?

Como manifesté en la publicación anterior, tú eres el reflejo de tu negocio y el que lo representa.

Quiero que lo veas estos tres puntos:


  • Por un lado, todo negocio necesita ser promocionado.
  • Por otro lado, todo negocio necesita clientes.
  • Por último, las personas adquieren un producto o servicio del negocio (o de la persona) donde se sienten en confianza.

Ahora bien, si tú desarrollas relaciones interpersonales con potenciales clientes, ¿no crees tú que al momento de necesitar lo que ofreces ellos van a pensar en ti si ya te conocen y has desarrollado una buena interrelación? Si no fuera así, ¿en quién crees que pensarán?

La mayoría de personas cuando necesitan un producto o servicio  por lo general le consultan a un amigo, ¿Lo haces tú? Cuando tú haces esto tus amigos te recomiendan a sus conocidos. Es decir, a personas que ellos conocen.

Imagínate, ¿Cómo crecería tu negocio si cada vez más personas recomendaran tus productos o servicios? Esto se logra por el desarrollo de relaciones interpersonales.

Como dueño de negocio, necesitas expandir tu red de contactos, y lo puedes hacer a través de lo que se conoce como networking; es decir, asistir a un evento social para conocer personas u otros emprendedores, incluso a tu competencia. Claro que si! Así puedes conocer sus puntos débiles!

Cualquier evento social, en última instancia, es una oportunidad para conocer nuevas personas y desarrollar nuevas relaciones.

¿Qué te parecería conocer al gerente de un banco y desarrollar una interrelación con él/ella? ¿No crees que te seria más fácil de lograr un préstamo bancario si él/ella te conociera?

¿O,al administrador de una distribuidora o proveedora?

Podrías conseguir algunas ventajas extras de parte de los proveedores, ¿no lo crees?

O, simplemente, aumentar el número de clientes.

Esa es también la manera como yo promociono mi negocio local, a través de relaciones.

Algo muy importante de mencionar es que el hecho de conocer a alguien un día no necesariamente significa que al día siguiente será tu cliente. O, si es el gerente de un banco, que al día siguiente te dará el préstamo. Claro que no. Se necesita primero desarrollar una relación, generar confianza y credibilidad.

Desarrollar relaciones es como sembrar una planta. Es todo un proceso. Para que la planta crezca sana y dé frutos necesitas abonarla, regarla y cuidarla.

De la misma manera, para que las relaciones se fortalezcan y den frutos favorables en tu negocio, necesitas no solo conocer personas, sino, por sobre todo, desarrollar una interrelación favorable con ellas.

Hay muchas maneras de desarrollar relaciones interpersonales hoy en día, de ello hablaré en otro post.

He podido ver que muchos emprendedores se sienten cohibidos de hacer networking. Desde mi punto de vista, ellos no ven el gran valor que esto representa debido a que se están enfocando solamente en el dinero que pueden obtener hoy con su negocio, sin darse cuenta que quienes le dejarán dinero a su negocio a largo tiempo son precisamente las personas, y a más personas que conozcas, mejores posibilidades de ganancias tendrás.

Muchos emprendedores de hoy están padeciendo por la falta de clientes. Sin embargo, hay negocios que están prosperando. Si tú miras a tu alrededor, lo que más hay en el mundo son personas. ¿Te conocen? ¿Conocen tu negocio?

La clave para que las personas se conviertan en tus clientes es estar donde ellas están y entablar una relación con ellas, que puede ser física o virtual (online).

Hoy en día, la interconectividad juega un rol muy importante. Si tú te conectas con tus potenciales clientes, si hablas con ellos, si permites que te vean (y a tu negocio), ellas te van a tener en la mente y te buscarán cuando necesiten lo que tú ofreces o te recomendarán cuando sus amigos les pregunten por un producto o servicio como el que tú brindas.

Lo mismo sucede con tus clientes ya existentes.

¿Puedes ver ahora por qué es importante tomarte un tiempo en desarrollar relaciones interpersonales, participar en eventos de networking y crear una lista de potenciales clientes o de personas que te recomienden o te ayuden a empezar y/o hacer crecer tu negocio?

Cuando tú participas en actividades sociales o eventos de networking, tienes la posibilidad de conocer personas que se desarrollan en diversos ámbitos, como el financiero, comercial, inversiones, banca, etc. En esta actividad tienes la oportunidad de que este tipo de personas te conozcan, sepan de ti, quién eres, qué haces, qué ofreces, y, por ende, tu negocio.

Verdaderamente, una de las claves para triunfar en el mundo de los negocios es expandir tu red de contactos desarrollando relaciones.

De hecho, los emprendedores o empresarios exitosos invierten su tiempo en desarrollar relaciones, y delegan otro tipo de funciones para realizar esta actividad.

Ten en cuenta que la diferencia entre una persona exitosa y otra que no lo es radica básicamente en la inversión de su tiempo y de su dinero. Cómo inviertes tu tiempo?

Personalmente he visto y he experimentado muchas veces cómo los negocios se favorecen cuando los dueños son conocidos por muchas personas y de diversa índole. Tú también lo puedes hacer.

Asimismo, hoy en día, como he manifestado anteriormente, además de tener clientes satisfechos, tú necesitas tener clientes leales, y esto se logra con el desarrollo de relaciones e interconectividad.

El activo más preciado en tu negocio, cualquiera que éste sea, son tus clientes. ¿Cómo interactúas con tus clientes?

Las relaciones interpersonales te ayudan a prosperar tu negocio. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer por él.

¿Quieres empezar tu negocio local o hacerlo crecer exitosamente? Empieza a conocer personas y a desarrollar relaciones con ellas. Te lo agradecerás. Veras que es mas sencillo conseguir clientes de esta manera.

En el siguiente artículo impartiré contigo el elemento que te evitará tener pérdidas en tu negocio. Espéralo.

Te recomiendo suscribirte a mi blog para que recibas directamente mis próximas publicaciones en tu buzón electrónico y no te pierdas ninguna de ellas.

Para recibir consultoría o mentoría sobre cómo desarrollar tu idea y empezar o hacer crecer tu negocio, da clic en la pestaña ‘contactanos.
’.

Recuerda compartir esta entrada y dejar tu comentario que gustosa lo responderé. Gracias.

A tu servicio siempre,


Fortuna Alcocer.