lunes, 25 de noviembre de 2013

Como Empezar Negocio Exitosamente - 2

Estimad@ Emprended@r,

Continuando con la serie de artículos sobre cómo desarrollar tu idea y empezar tu negocio exitosamente, en esta ocasión te compartiré la segunda clave que necesitas tomar en cuenta.

Pero antes, quiero recordarte que en el artículo anterior mencioné que era necesario que definas tu misión y visión, ya que estos dos elementos encuadrarán el rumbo de tu negocio.

Una vez definida tu misión y tu visión es necesario que tomes en cuenta tu desarrollo personal, ya que tu negocio es la proyección de ti mismo. Tú, como dueño, representas a tu negocio. Tu negocio es lo que tú eres. Según como pienses y sientas actuarás dentro y fuera de él.

¿Has visto cómo son los negocios en tu localidad? ¿Has estudiado a tu competencia? ¿Qué negocios son exitosos? ¿Cómo son los dueños? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué te hace diferente a ti de ellos?

Si el dueño del negocio es amable, vanguardista, creativo, carismático, con mentalidad positiva, sonriente y da buen servicio al cliente, su negocio atrae a las personas, crece y prospera. Si el dueño, en cambio, es gruñón, con mentalidad negativa, sin buen servicio al cliente, etc., el negocio no atrae personas, se ve desolado y no prospera.

Muchos emprendedores que empiezan un negocio se enfocan solo en la parte física del negocio, en la implementación del local y en los productos que ofrecen al público, dejando de lado la parte más importante, que es el aspecto humano. Al fin y al cabo, tus clientes son personas y la manera cómo ellos te perciben y cómo te relacionas con ellos influirá en su lealtad hacia ti, lo cual es muy importante para la perdurabilidad de tu negocio.

Porque tú quieres que tu negocio perdure por siempre es necesario que tengas en cuenta tu desarrollo personal.

En tal sentido, es imprescindible que consideres lo siguiente:

Tu mentalidad.

¿Qué y Cómo piensas con respecto al mundo de los negocios y a tu desenvolvimiento empresarial?

Cuando hablo con algunos emprendedores y les hago esta pregunta me suelen decir, “eso es para un negocio grande”… Si tú vas a empezar un negocio, ¿quieres que tu negocio crezca? Por ello es importante definir tu visión previamente. Si tú crees que tomar esto en cuenta es solo para los negocios grandes, entonces ya inconscientemente estás determinando el no crecimiento de tu negocio.

Lamentablemente, muchos emprendedores tienen miedo de pensar en grande. Se han olvidado de soñar. Y se limitan a visualizar cuatro paredes. Hoy en día los negocios no están basados en cuatro paredes…
idea, negocio, desarrollar, empezar, informacion, conocimiento, desarrollo personal, mentalidad,
Por otro lado, ¿Qué piensas con respecto a tus potenciales clientes? ¿Qué te dices de ellos? ¿Cómo los visualizas? ¿Qué sientes acerca de ellos? Muchos emprendedores empiezan un negocio pensando que las personas son así y asa (negativas), que no les gusta pagar, etc. Es decir, tienen una percepción negativa de los potenciales clientes. Te aseguro que si tienes esta mentalidad, esa será la clase de clientes que vendrán a tu negocio. Luego, ya puedes ver los resultados.

El desarrollo personal te permite incrementar tur riqueza interna. Parte de esa riqueza interna es aprender a entrar en empatía con tus clientes o potenciales clientes para que puedas conectar con ellos y obtener lo que anhelas.

Ten en cuenta que hoy en día ya no solo se necesita tener clientes satisfechos. Hoy en día se necesita tener clientes leales. Y la lealtad está basada en la interacción humana, mas no en el producto de venta.

 Asimismo, construir un negocio requiere conocimiento, desarrollar ciertas habilidades y adoptar ciertas actitudes. Como parte de tu desarrollo personal es necesario que adquieras el conocimiento necesario, tal como lo estás haciendo en estos momentos, desarrolles las habilidades correspondientes, como por ejemplo, la de comunicación efectiva para relacionarte favorablemente con tus clientes, empleados o socios de negocio, desarrolles también el pensamiento estratégico, y adoptes la actitud empresarial positiva que necesitas para tener éxito. Esa es la mentalidad de un emprendedor exitoso.

Adoptar la mentalidad empresarial y desarrollar el pensamiento estratégico te permite desarrollar tu negocio sin convertirte en un “esclavo”.

La mayoría de emprendedores de negocios locales se convierten en esclavos de su negocio por no desarrollar un pensamiento estratégico ni empresarial.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cuál es tu visión? Según tu visión será tu estrategia. “El tamaño de tu negocio depende del tamaño de tu mente”. Si tú solo ves las cuatro paredes del local en que se encuentra tu negocio, es posible que éste no se expanda. Es por ello que como emprendedor necesitas abrir tu mente, llenarla con el conocimiento necesario apropiado y expandirla para hacer crecer tu negocio.

Tus sentimientos.

¿Qué sientes con respecto al mundo empresarial? ¿Te sientes empresari@? ¿Qué emociones te genera tu emprendimiento?

Ten en cuenta que las emociones o sentimientos que generes con respecto a tu emprendimiento serán transmitidos inconscientemente a tus clientes o potenciales clientes.

¿Generas emociones positivas, de amor, de abundancia, de prosperidad, de colaboración, de comprensión, de seguridad, de triunfo?

El empresario es el que crea una empresa. Un negocio es una empresa.

Muchas personas emprendedoras cuando escuchan la palabra empresa sienten que eso es algo ajeno a ellos debido a que no han definido la visión de su negocio. Muchos, incluso, sienten temor, y empiezan un negocio con la perspectiva a “ver cómo me va”. Y muchas veces lo único que ven es un panorama gris y que su inversión se va al agua.

Sin embargo, todo esto se puede evitar. De hecho, hay negocios florecientes en plena crisis.

Si tienes miedo de crecer o formar una empresa quizás hacer un negocio no sea una buena opción para ti.

Por otro lado, es necesario que sientas pasión por tu idea y por empezar y construir tu negocio. Esto está muy relacionado con la razón por la que haces tu negocio.

Sentir amor por la humanidad y contribuir con la sociedad a través de tu negocio es el mejor sentimiento que puedes tener para ti mismo y para tu negocio, ya que eso lo van a percibir tus clientes.

Tu negocio es una herramienta que vas a usar para servir a tu comunidad. Es preciso que albergues este sentimiento para que empieces exitosamente tu negocio y crezca.


idea, negocio, empezar, informacion, conocimiento, desarrollo personal,

Tus acciones.

¿Tienes acciones proactivas? ¿Cómo actúas ante tus clientes, empleados o socios?

Nuestros pensamientos determinan nuestras acciones y nuestras acciones, nuestros resultados.

Si quieres buenos resultados necesitas tener buenas acciones.

En tal sentido, pregúntate a ti mismo, ¿tengo actitudes empresariales? ¿Soy consistente, perseverante, con iniciativa propia, creativo, innovador, responsable, honesto, amable, positivo, manejo mi tiempo sabiamente, utilizo los recursos apropiados?

Es necesario que internalices que el éxito de tu negocio depende solo de ti y no de los demás. Como mencioné anteriormente, aun en época de crisis hay negocios muy prósperos.

 El desarrollo personal te permite realizar la transformación interna necesaria para ser positivo, proactivo, creativo, amable y recibir a tus clientes con una gran sonrisa, y ser exitoso con tu negocio.

El aspecto físico de tu negocio es la forma. Sin embargo, el contenido de tu negocio está basado en el aspecto humano, en lo que proyectas, en lo que haces y vendes (de esto hablaré mas adelante).

Para que empieces tu negocio exitosamente y perdure es necesario que tu negocio tenga un buen contenido. Por ello necesitas el desarrollo personal, tu desarrollo personal.

Espera el siguiente artículo en donde compartiré contigo el tercer aspecto que necesitas tener en cuenta para desarrollar tu idea y empezar tu negocio exitosamente. Mientras tanto, escribe tu comentario en el espacio inferior que gustosamente lo responderé.

A tu servicio siempre,

Fortuna Alcocer.
Tu Mentora de Vida y Negocios.